El abdomen suele ser una de esas zonas que representa mayor acumulación de grasa. A lo largo de los años, entre subidas y bajadas de peso, la piel de esta área tiende a verse mucho más flácida y colgante, en comparación con otras zonas.
Eliminar la piel flácida del abdomen es una de las principales interrogantes, tanto en hombres como mujeres. Por eso, en la actualidad puede optarse por diferentes alternativas, tanto a nivel de cirugía como tratamientos no invasivos. Todo dependerá del caso de cada uno en particular.
Causas de la piel sobrante
Son muchas las causas que llevan a que se genere piel sobrante en el abdomen. Este es un problema que se presenta a cualquier edad, especialmente en aquellos que han sufrido una pérdida de peso considerable. Por ejemplo, después del embarazo, cuando se presenta esta distensión en los últimos meses que cuesta mucho recuperar.
La pérdida de colágeno y elastina es otro de los factores que interviene en la piel flácida del abdomen, especialmente en pacientes de edad madura.
Dependiendo de la cantidad de piel acumulada, los tratamientos pueden variar. El paciente puede elegir entre técnicas no invasivas u optar por una intervención quirúrgica. Por eso, es necesario realizar una evaluación profesional desde el primer momento.
Procedimientos para eliminar la piel sobrante
De acuerdo con el diagnóstico, las alternativas varían entre tratamientos estéticos o procedimientos quirúrgicos.
Tratamientos estéticos
Cuando el grado de flacidez y la piel sobrante del abdomen son relativamente suaves se recomiendan los tratamientos estéticos. Estos permiten mejorar la zona. Además, el tono mejora considerablemente. Entre los más recomendados se encuentran:
Hilos tensores
También conocidos como hilos mágicos. Se trata de un tipo de hilo quirúrgico que es reabsorbido por el organismo que tienen por finalidad levantar los tejidos de la piel flácida. Es como si se tratara de un levantamiento o lifting abdominal.
Es un procedimiento bastante rápido e indoloro. Se emplea anestesia local y tiene una duración de alrededor de una hora para la aplicación.
Se recomienda realizar una sesión cada seis meses y de este modo endurecer la barriga flácida. Los resultados son evidentes casi de inmediato.
Radiofrecuencia abdominal
Se trata de la aplicación de ondas electromagnéticas que permiten reducir la grasa acumulada en la zona abdominal. Permiten poco a poco eliminar piel sobrante del abdomen sin cirugía. Es una técnica que se adapta perfectamente tanto en mujeres como hombres, ayudando a reafirmar la piel y reducir el volumen.
Es un tratamiento no invasivo, pues no corta ni mucho menos daña la piel, causando cicatrices o marcas a largo plazo. El paciente únicamente siente una ligera sensación de calor en la zona tratada.
Infiltraciones
Las infiltraciones se han convertido en una alternativa cada vez más popular para endurecer la barriga flácida. Este tratamiento consiste en la inyección de sustancias regenerativas que permitan desintegrar la grasa acumulada en esta zona. Para obtener mejores resultados, se recomienda complementarla con ejercicio físico.
Alternativas quirúrgicas
Si quieres obtener resultados rápidos y permanentes, el quirófano se convierte en el mejor aliado. La abdominoplastia es la técnica estrella cuando se busca eliminar la piel sobrante del abdomen.
Este procedimiento se diseña de manera personalizada. Esto quiere decir que después de una evaluación de la zona, el especialista se encargará de determinar qué zonas resultan más afectadas y la cantidad que puede ser eliminada.
La abdominoplastia es ideal tanto en hombres como mujeres. Permite conseguir un abdomen mucho más definido, además de la reconstrucción de los músculos de la zona y eliminando los depósitos de grasa.
Se realiza en tres partes:
- Liposucción: Tiene por finalidad eliminar la grasa de manera rápida y eficaz, con ayuda de una cánula que se encargará de aspirarla.
- Recuperación del músculo: Una vez que la grasa se ha ido, es momento de darle tensión y estructura a la zona muscular. De este modo, la piel se verá mucho más tonificada.
- Reconstrucción cutánea: Es justamente el paso donde se elimina el excedente de piel sobrante y posteriormente se realiza la reconstrucción de la zona del ombligo.
Después de unas semanas, el resultado será completamente satisfactorio. No obstante, es después del primer mes cuando la inflamación haya empezado a disminuir se podrá apreciar el cambio.
Ejercicios que te ayudarán en casa a reducir la piel sobrante
Después de adelgazar, la piel sobrante puede convertirse en un verdadero problema y dolor de cabeza, siendo el abdomen una de las zonas de mayor concentración.
El ejercicio continuo es una alternativa que siempre se debe tener presente, ya que permite fortalecer el músculo, ayudando a que la piel sobrante se recoja.
Entre las mejores opciones para eliminar piel sobrante abdomen sin cirugía con ejercicios desde casa, se encuentran:
- Saltar la cuerda: Fácil de hacer y según las posibilidades de cada uno. Las sesiones pueden durar un poco más o menos, aunque la recomendación siempre será de 15 minutos como mínimo.
- Planchas: Sumamente recomendado para la zona del abdomen ya que ayudan a fortalecer el vientre. También intervienen en áreas como los hombros, espalda y brazos.
- Flexiones: Fortalece y reafirma la piel. Además, puede realizarse en cualquier lugar sin necesidad de contar con el apoyo de aparatos o accesorios extra.
- Sentadillas: Aunque es ideal para glúteos y piernas, es una buena combinación también para el abdomen. Además, cuenta con diferentes versiones, por lo que encontrar la indicada no es una tarea difícil.
- Abdominales: Para algunos, este ejercicio es el que más rápido ayuda a endurecer barriga flácida, aunque requiere de mucha constancia.
Además del ejercicio físico, también es recomendable optar por una alimentación equilibrada, donde la ingesta de agua sea suficiente y continua.