En la mayoría de ocasiones, el dolor de piernas está vinculado a la hinchazón o edemas, estos problemas son producidos por la retención de líquidos, derivado de un mal funcionamiento del sistema linfático. Para paliar estas cuestiones, es muy frecuente emplear los drenajes linfáticos en las piernas.
El sistema linfático es el encargado de mover la linfa por todo el cuerpo, un líquido procedente de la sangre. Una de las principales funciones de este líquido es activar el sistema inmunitario. Para mantener el sistema linfático activo, es importante promover la desintoxicación del organismo. Los drenajes linfáticos son masajes capaces de eliminar los líquidos acumulados y los excesos de toxinas.
Cómo se realiza
El drenaje linfático de piernas se puede realizar de dos maneras: manual o mecánica. La forma manual lo deben ejecutar especialistas usando las manos sobre las piernas del paciente. Este tratamiento es un masaje a través de movimientos lentos, constantes e integrales que incitan al drenaje de los conductos linfáticos presentes en las piernas. De esta manera, se sanean considerablemente las zonas obstruidas.
La forma mecánica se lleva a cabo mediante unas herramientas especiales creadas para drenar las piernas del paciente, este recibe un masaje constante a través de ellas. La máquina es parecida a una saco de dormir, pero sus mecanismos comprimen la zona, técnicamente recibe el nombre de presoterapia. Aunque se lleve a cabo el masaje drenante con presoterapia, este procedimiento se debe completar con un drenaje linfático manual.
Para poder llevar a cabo este tratamiento, es conveniente conocer la anatomía individual y los drenajes linfáticos de las piernas que comprende el eje venoso. Este eje está compuesto por dos partes: la parte interna, constituida por la arteria femoral peronea, y la parte posterior, formada por las arterias y las venas del glúteo.
Por otro lado, el drenaje linfático manual o mecánico, suele tener dos funciones:
- Sirve para depurar las piernas de cualquier elemento nocivo. Su principal objetivo es eliminar o evitar la retención o acumulación de líquidos.
- Se lleva a cabo para proteger el sistema inmune, ya que suele mejorar la respuesta del organismo frente a bacterias o virus.
Cuándo es un tratamiento recomendado
Este método se puede emplear cuando se presentan los siguientes síntomas:
- Celulitis.
- Acné corporal.
- Inflamaciones.
- Estreñimiento y gases.
- Trastornos de la circulación.
- Estrés o insomnio.
- Problemas en la piel derivados de quemaduras.
- Edemas por traumatismo o postoperatorios.
- Problemas alérgicos.
- Estrías.
¿Drenaje linfático manual? ¿Sí o no?
Hay numerosos beneficios vinculados al drenaje linfático manual. Es muy útil para tratar insuficiencias venosas, las conocidas popularmente como varices, también sirve para tratar edemas de diferentes clases y muchos problemas respiratorios. Además, ayuda a relajar al paciente, mejora la circulación, libera la linfa y otras toxinas.
El drenaje linfático manual es un tratamiento terapéutico muy agradable para los pacientes. En caso de tener las piernas cansadas, hinchadas, doloridas o notoriamente molestas, el drenaje linfático manual en pocas sesiones alivia y relaja la zona afectada.
Para realizar esta técnica es fundamental acudir a un centro especializado y ponerse en manos expertas con los certificados convenientes. Los automasajes drenantes no tienen el mismo efecto que los movimientos hechos por un profesional de la materia, aunque se copien las posiciones y se presione con suavidad, es importante repetir los procedimientos con una clínica especializada.
Beneficios del drenaje linfático en las piernas
Someterse a este tratamiento junto a un profesional cualificado puede generar innumerables beneficios tanto a nivel físico como mental, entre ellos destaca:
- Previene cualquier condicionante asociado a la retención de líquidos, como por ejemplo la mala circulación, la celulitis o las piernas cansadas.
- Elimina sustancias dañinas en las piernas, retirando los líquidos sobrantes y depurando la parte inferior del cuerpo.
- Beneficia al sistema inmune.
- Tratamiento recomendado para la reducción de edemas.
- Alivio en dolencias y afecciones de los músculos de las piernas.
- Mejora la tonificación y combate la flacidez.
Contraindicaciones del tratamiento
Este tratamiento puede generar grandes beneficios a la salud, sin embargo, es importante tener en cuenta que existen ciertas patologías en las cuales no es recomendable la aplicación de este tratamiento. Las embarazadas no deben utilizar el drenaje mecánico, ya que podría afectar al correcto desarrollo del feto. No obstante, el drenaje manual es una buena alternativa para aliviar la pesadez en las piernas.
Las personas que padecen cáncer avanzado, infecciones cutáneas o deficiencias cardíacas u otros problemas deben tener en cuenta las siguientes condiciones para poder ser pacientes de drenaje linfático
- Hipertiroidismo: no se puede tocar la primera cadena de ganglios.
- Hipotensión: se puede realizar el drenaje linfático de modo gradual.
- Infecciones: el drenaje linfático debe evitar la zona afectada.
- Tumores avanzados: se puede emplear drenaje linfático mecánico siempre y cuando se aleje del tumor.
- Asma o problemas respiratorios: se debe evitar estimular los bronquios, esto podría generar graves crisis de asma.
- Embarazos: siempre con cuidado y manteniendo una presión leve.
Consejos para antes del tratamiento
Antes del proceso se debe preparar al paciente, para ello, el entorno debe ser calmado, armónico y agradable, después se debe proceder a diagnosticar las zonas afectadas y posteriormente, se desarrolla el tratamiento manual o mecánico.
Tras la sesión se recomienda beber mucha agua y consumir alimentos ligeros neuróticos, que promuevan el desarrollo de la orina. Además, se recomienda consumir alimentos con alto grado en potasio, por ejemplo manzana o plátano. No es recomendable consumir alimentos con alto grado en sodio, es decir, se debe eliminar la sal.
Cuando se finaliza la sesión, los resultados se ven al instante, pero si se desea mantener el efecto en un tiempo prolongado, es recomendable realizar ejercicios o actividades físicas, como flexiones, cardio, planchas, etc. Es importante destacar, que para ver el resultado definitivo es necesario asistir a un número determinado de sesiones, de al menos 60 minutos cada una.
Si tienes alguna duda sobre el drenaje linfático, no dudes en contactarnos. En Clínica Mawa solucionamos tus preguntas y te recomendamos el mejor tratamiento para aliviar tu dolencia. Somos expertos en drenaje linfático, manual y mecánico.
2 comentarios en “Drenaje linfático en las piernas”
Para ascitis peritoneal conviene el drenaje linfático?
Hola, Patricia, por favor, ponte en contacto con nosotros llamando al 912773050, por WhatsApp en el 637469849 o enviando un correo a info@mawaclinic.com. En cuanto nos contactes, un compañero especializado responderá todas tus dudas. Muchas gracias.