La resección de cicatrices es el procedimiento mediante el cual se estilizan las cicatrices de la piel con las que no estamos conformes estéticamente. El cuerpo humano de forma natural tiene mecanismos para protegernos. Ese es el caso de las cicatrices. Aparecen cuando nos hemos cortado, nos hemos raspado, nos hemos quemado o hemos sufrido algún tipo de herida sobre la piel.
La función de la cicatriz es la de curar, cerrar heridas, pero no la estética. Hay varias operaciones comunes que dejan una cicatriz con la que muchas personas no se sienten bien. Ese es el caso de la apendicitis y la cesárea.
Tipos de cicatrices
Aunque en algunos casos las cicatrices son totalmente imperceptibles, normalmente cuentan con las mismas características: en la zona de la cicatriz no crece vello, ni células formadoras del pigmento de la piel, ni glándulas sebáceas (se encargan de hidratar la piel). Cabe señalar que la piel joven suele dar pie a cicatrices mucho más gruesas (por sobrecrecimiento) que las pieles de edades más avanzadas (cuentan con un proceso de cicatrización más deficiente).
Es importante señalar que las cicatrices pueden mejorar mucho de aspecto si durante la etapa de regeneración se cuida e hidrata. Por eso mismo, te hablamos de los diferentes tipos de
Tipos de cicatrices:
- Cicatrices fisiológicas: se suele decir que este tipo de cicatriz es la que todo el mundo esperaría tener después de algún percance. Son pequeñas, finas, no crecen mucho y son casi imperceptibles.
- Cicatriz atrófica: este tipo de cicatriz se suele dar por una falta de colágeno. En apariencia, parece que la herida sigue abierta. Esto se debe a que se forma una fina capa de piel. Un ejemplo, son el resultado de las cicatrices por acné.
- Cicatriz hipertrófica: este tipo de cicatriz se suele confundir con las cicatrices queloides. Esto se debe a que crecen mucho, suelen tener relieve, y en apariencia son gruesas. Lo importante es que este tipo de cicatriz respeta los límites marcados por la herida inicial. Que en apariencia se parezca a las queloides es por un aumento de la producción de colágeno al momento del cierre de la herida.
Hay que tener en cuenta que las cicatrices pueden llegar a tardar hasta 18 meses en terminar el proceso de cicatrización. Y eso puede suponer que a priori una cicatriz parezca queloide, pero finalmente no lo sea.
- Queloides: este tipo de cicatriz no es nociva para la salud, pero su aspecto puede decir todo lo contrario. Es una cicatriz que no respeta los límites de la herida inicial. De aspecto son protuberantes, irregulares, y gruesas. Suelen aparecer en los lóbulos de las orejas, hombros, mejillas y en la parte superior del pecho. Muestra una piel brillante, sin vello. El tamaño varía dependiendo de la herida y del tiempo que crezca la cicatriz.
En cuanto a color, suelen presentar un tono rojizo, marrón o morado. Esto varía dependiendo de la tonalidad de piel del paciente.
Solución de Estética Mawa para las cicatrices
En Estética Mawa realizamos un proceso quirúrgico propio para estilizar las cicatrices de la piel de nuestros pacientes. Se trata de un procedimiento estético. Lo que se consigue es darles un nuevo aspecto a las cicatrices elevadas, engrosadas, oscuras, ensanchadas y las deprimidas.
El primer paso para optar a esta cirugía consiste en un chequeo rutinario con el médico para conocer el estado actual de salud del paciente, así como el estado de las cicatrices que se quiere tratar.
Además, se da una serie de instrucciones a seguir, como que no se recomienda el uso de algunas cremas para la piel, para que garantizar la mayor tasa de éxito posible.
Es importante tener en cuenta que para poder realizar la resección es necesario que la cicatriz haya completado todo el proceso de curación. Dependiendo del tipo de cicatriz puede necesitar de 12 a 18 meses para completar el proceso de cicatrización correctamente.
Durante el procedimiento se utiliza anestesia general o anestesia local y sedación. Eso depende del caso personalizado de cada paciente.
Tipos de cicatrices que se pueden embellecer
Como se ha mencionado antes, cualquier tipo de cicatriz que el paciente considere como no estética será candidata a esta cirugía. Por eso mismo se realiza una primera consulta con el médico especialista para determinar si la operación se puede llevar a cabo con éxito.
El postoperatorio
Después de la resección de cicatrices se requiere de algunas semanas de reposo y recuperación. Pero normalmente nuestros pacientes vuelven a sus actividades cotidianas en poco tiempo.
Dependiendo del tipo de cicatriz y del estado del paciente, puede llegar a conllevar un mes. Los cuidados dependen, claro está, de la zona en la que se haya producido la cicatriz y el tamaño. Generalmente las actividades físicas no se recomiendan porque hay que evitar que la piel de la cicatriz se estire y se dilate.
En la clínica Mawa sabemos de primera mano lo que puede suponer una cicatriz antiestética. Puede llevar a complejos, y a situaciones incómodas debido a una cicatriz mal curada. Si crees que tienes alguna cicatriz que podría ser tratada para embellecerla, no dudes en contactarnos a través del siguiente formulario de contacto.